¿Por qué llevamos el nombre de Gastón Gori?
Nuestra institución se enorgullece de llevar el nombre de Gastón Gori, en honor a su invaluable contribución a la cultura, la educación y la literatura argentina. Gastón Gori, nacido en la ciudad de Esperanza el 17 de noviembre de 1915 con el nombre Pedro Marangoni, vivió gran parte de su vida en la ciudad de Santa Fe, donde escribió sus obras, las cuales comprenden 88 publicaciones (entre ediciones y reediciones).
Gori estudió derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y comenzó a ejercer como abogado. Sin embargo, la admiración por el escritor francés Anatole France despertó en él una pasión literaria, lo que lo llevó a publicar un ensayo sobre el literato en 1940. A partir de entonces, Gastón Gori expresó su vocación literaria en cada una de sus producciones y continuó su marcha hacia la escritura profunda.
Cabe señalar que, junto a José Pedroni, es uno de los escritores más representativos de la pampa gringa. Los personajes de sus obras son frecuentemente inmigrantes (franceses, suizos, alemanes, italianos) que poblaron la provincia de Santa Fe. En sus primeros libros, Gori reveló notables investigaciones sobre la entrega de campos a hacendados y agricultores y sus consecuencias en el orden político y social en Argentina. Con lucidez y rigor metodológico, estudió la problemática de la inmigración en el Litoral, abordando sin mistificaciones el trato que se dio a los extranjeros y a las colonias agrícolas.
Gastón Gori también analizó especialmente la empresa inglesa La Forestal y su explotación maderera en los obrajes. Algunas de sus reconocidas obras incluyen «La Forestal», «La pampa sin gaucho», «La muerte de Antonini», «El pan nuestro», y «El desierto tiene dueño», entre otras.
Elegimos honrar su legado porque creemos firmemente en los mismos valores que él defendió: la búsqueda incansable del conocimiento, el respeto por nuestra historia y cultura, y el fomento de una educación integral y humanista. Al llevar su nombre, aspiramos a inspirar a nuestros estudiantes y a la comunidad en general a seguir su ejemplo de dedicación y excelencia.
Gastón Gori no solo es un referente cultural para nuestra ciudad, sino también un símbolo de los ideales que queremos transmitir. Su vida y obra continúan siendo una fuente de inspiración para todos nosotros, guiándonos en nuestra misión de formar individuos críticos, creativos y comprometidos con la sociedad.